fbpx



Inicio

Catering De Colegios

Eventos Corporativos

Matrimonios

Eventos Sociales

Catering Hospitalario

Acerca de Nosotros

Contáctanos

El Risotto Perfecto

Su nombre proviene de «trariso» arroz en italiano y la palabra risotto hace alusión a un plato típico del norte de Italia en donde el arroz se cocina en caldo, este plato nace en Milán por el año 1574. La versión mas difundida es el “risotto alla milanesa” este tiene como característica principal el color dorado que aporta el azafrán.

Si bien el risotto parece un plato simple requiere de cierta experiencia para obtenerlo, si bien este plato se puede realizar con cualquier tipo de arroz aquí te dejamos unos tips para que escojas el más adecuado.

Debe ser superfino de grano gordo y alargado este tipo de arroz es el mas apto ya que al cocinarse libera progresivamente el almidón que sale del grano y forma la crema.

Si se cocina a fuego alto de manera rápida este tenderá a separarse y si contiene mucho almidón o se cocina a bajo fuego quedara muy pegajoso. La textura de este plato debe ser   mantecado o untuoso.

Entonces para preparar un buen risotto debemos cocinarlo a fuego medio un aproximado de 15 minutos, para esto lo mejor es tener los otros ingredientes listos como lo son las verduras para el refrito cortadas en pequeños cubos se usará cebolla, ajo, si es de su agrado podemos incorporar pimiento verde, rojo y zanahoria.

En caso de risotto de verduras podemos añadir zucchini, arvejas, champiñones, puerros. Claro que se puede añadir lo que tu prefieras como carnes rojas, cerdo, pescado o cualquier tipo de mariscos.

Si tu risotto es de carnes rojas debes añadirlo en el refrito ya que estas son de cocción lenta, si es de pescado debes incorporarlo según su tiempo de cocción lo ideal seria que lo incorpores de 7 a 8 minutos antes de terminar el proceso.

Colocaremos en una cazuela una buena cantidad de aceite y las verduras para el refrito una vez doradas estas, agregamos el arroz y lo tostamos hasta que muestren transparencia los granos aquí podemos agregar una copa de vino blanco seco o tinto dependiendo del tipo de carne que seleccione. Se sube el fuego y se deja evaporar el vino.

Volvemos a bajar el fuego y se comienza a agregar el caldo de poco a poco y este debe estar caliente. El caldo depende del tipo de risotto puede ser de pescado, pollo, carne o caldo de verduras lo ideal de ir agregando el caldo de esta forma es no bajar la temperatura del sofrito y que el arroz vaya absorbiendo el líquido a medida que lo necesite y a la vez cediendo el almidón para que esto suceda hay que ir revolviendo ya que este movimiento hace que el almidón se suelte.

Luego de unos 15 minutos tendremos nuestros granos de arroz en el punto que se requiere es ahí cuando se apaga el fuego se agrega manteca o mantequilla y queso rallado revolvemos bien y dejamos reposar durante 5 minutos.

Un tip muy importante podemos tapar el recipiente con un paño para evitar que se humedezca.

Algo muy importante no todos los risottos necesitan queso como por ejemplo el de pescado no necesita.

 

¿Sabías que con La Colina del Chef puedes realizar un servicio de Catering de Temática, como un Catering de Comida Italiana, Catering de Comida Griega, Catering de Comida Ecuatoriana, Catering de Comida Americana y mucho más.

Si lo imaginas, lo podemos crear.

Otras noticias o recetas:

El Perfecto Pomodoro

El Perfecto Pomodoro

El Perfecto Pomodoro El día de hoy te traemos varios tips para realizar una salsa pomodoro deliciosa para esto revisemos un poco de su historia. Su más antigua mención fue en 1544 en Italia en donde se le conoció como “pomo d’oro” o “manzana dorada” la primera...

Los Pancakes Perfectos

Los Pancakes Perfectos

Los Pancakes Perfectos Hoy traemos unos cuantos tips para unos pancakes espectaculares, para hacer de tu desayuno tu comida favorita. También conocido como tortita o panqueque o hot cake es un pan plano, redondo este puede ser de sal o dulce, los ingredientes que se...

¿Cómo hacer el Chulpi perfecto?

¿Cómo hacer el Chulpi perfecto?

También conocido como cancha, cancha serrana es una guarnición típica de la gastronomía andina, también se lo conoce como maíz tostado en la gastronomía peruana, boliviana y ecuatoriana y chulpi en la última, se usa como acompañamientos en platos como el ceviche,...